miércoles, 18 de marzo de 2015

DESECHOS Y CONTAMINANTES

DESECHOS Y CONTAMINANTES

CONTAMINANTES


Sustancia indeseable presente en el medio ambiente, generalmente con efectos peligrosos para la salud. Estos pueden estar presentes en la atmosfera en forma de gases o de finas partículas que pueden resultar irritantes para los pulmones, ojos  y piel, como sustancias disueltas o suspendidas en el agua de beber y como carcinógenos en alimentos o bebidas.

TIPOS DE CONTAMINANTES
Entre los que afectan el agua están:

Microorganismos patógenos: Son virus, bacterias o protozoos que transmiten distintas enfermedades como cólera, hepatitis, gastroenteritis, entre otras.

Desechos inorgánicos: Son los residuos orgánicos producidos por personas o animales. 

Cuando estos se encuentran en exceso, agotan el oxígeno del agua impidiendo a los seres vivos vivir en ellas.

Sustancias químicas inorgánicas: Aquí se encuentran las sales, ácidos y metales tóxicos como plomo o mercurio.

Compuestos orgánicos: Moléculas de gasolina, plástico o petróleo.

DESECHOS

Son aquellos materiales, sustancias, objetos, cosas, entre otros, que se necesitan eliminar porque ya no tienen utilidad.

TIPOS DE DESECHOS

Orgánicos: Son los que provienen de algo con vida, (animales y plantas), por ejemplo las verduras, el algodón, la seda entre otros. Se componen naturalmente y tienen la propiedad de poder desintegrarse rápidamente.

Inorgánicos: Son aquellos derivados de un proceso químico, como plásticos, vidrio, aluminio, etc. Y tienen una lenta descomposición.

DESECHOS INDUSTRIALES


Son los elementos, sustancias u objetos en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, obtenidos como resultado de un proceso industrial.

TIPOS DE DESECHOS INDUSTRIALES

Inertes: Son aquellos como el escombro y la arena, los cuales no hacen daño al medio ambiente sino que se pueden reutilizar.

Peligrosos: Suelen ser sustancias toxicas, corrosivas, como algunos plásticos y no son fáciles de reusar debido a que son desechados a la naturaleza.

MANEJO DE QUIMICOS

Los procesos químicos son de gran importancia en los centros de trabajo, mediante ellos se logra la transformación y fabricación de diversos materiales al servicio médico, alimenticio, industria en general, generación de combustibles y otros.

Su amplia aplicación nos obliga  a la utilización responsable de ellos con el fin de eliminar todo riesgo a consumidores, medio ambiente y trabajadores.

Todo trabajador debe conocer los riesgos que se derivan de productos químicos peligrosos, por eso es obligación de todo patrón capacitarlos en cuanto a este tema. Para ello es importante considerar los siguientes aspectos:

Identificación del producto.

Clasificación

Almacenamiento y manipulación.

Protección personal.

Que hacer en caso de una emergencia.

LEP (Limite de exposición permisible)



Es el estándar sanitario ocupacional instituido para proteger a los trabajadores contra la exposición a material toxico en el puesto de trabajo.