LA
ERGONOMÍA
En
la actualidad, se puede definir la ergonomía:
Según
la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de
conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas,
productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y
mentales de la persona.
Según
la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de
conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los
productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y
características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y
bienestar.
Objetivos
El objetivo de la
ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser
humano.
Todos
los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van
a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organización de la empresa: es
necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las
personas que las integran.
La psicosociología
aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes,
como lo es la propia organización social y política. Por ello, las
organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenos a estos
cambios.
Hoy
en día, se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difícil de
traducir en palabras, pero se puede definir como el conjunto de condiciones de
trabajo que no dañan la salud y que, además, ofrecen medios para el desarrollo
personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participación en las
decisiones, mayor autonomía, posibilidad de desarrollo personal, etc.
Los principales
objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son los siguientes:
Identificar,
analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
Adaptar
el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características
del operador.
Contribuir
a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las
condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con
el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la
seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
Controlar
la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su
adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
Establecer
prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y
materiales diversos.
Aumentar
la motivación y la satisfacción en el trabajo.
Qué
ventajas tiene mejorar la ergonomía en el lugar de trabajo?
Una
mejora de la ergonomía conlleva siempre un entorno de trabajo más eficaz con
tecnología que facilita las tareas.
Entre las ventajas, se pueden mencionar:
• Mejora de
la comodidad del empleado
• Disminución de la fatiga
• Reducción de lesiones por movimientos repetitivos
• Reducción de accidentes
• Mayor satisfacción de los empleados
• Disminución de la fatiga
• Reducción de lesiones por movimientos repetitivos
• Reducción de accidentes
• Mayor satisfacción de los empleados
Lo cual, a su vez, puede:
• Mejorar la
productividad
• Mejorar la atención al cliente
• Reducir el absentismo
• Reducir el movimiento de personal
• Aumentar la rentabilidad
• Mejorar la atención al cliente
• Reducir el absentismo
• Reducir el movimiento de personal
• Aumentar la rentabilidad
Clasificación
·
La
ergonomía se puede clasificar en las siguientes áreas:
·
Ergonomía
de puestos / ergonomía de sistemas.
·
Ergonomía
de concepción o ergonomía de corrección.
·
Ergonomía
geométrica.
·
Ergonomía
ambiental.
·
Ergonomía
temporal o cronoergonomía.
·
Ergonomía
informática: hardware y software.
A
menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas
condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos,
las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones
a causa de:
· El
empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por
ejemplo, martillos pilones;
·
herramientas
y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por
ejemplo las labores que realizan muchos mecánicos;
·
la
aplicación de fuerza en una postura forzada;
· la
aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o
las articulaciones;
·
trabajar
con los brazos extendidos o por encima de la cabeza;
·
trabajar
echados hacia adelante;
·
levantar
o empujar cargas pesadas.