domingo, 15 de marzo de 2015

Logística y Almacenes

Logística y Almacenes

Conceptos generales


Logística

El término "logística" (del inglés: Logistics) ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere: 1) al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades; y 2) al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso. Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logística.

Almacén

Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro.

Origen y evolución del concepto logística

Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción.

Esto ocasiono la proliferación de los productos en los departamentos de mercadeo, que optaron por vender cualquier artículo en cualquier lugar posible, y los canales de distribución comenzaron a ser obsoletos. Por tanto la alta gerencia, consiente que la distribución física tenía que ser eficiente y representar rentabilidad en lugar de gastos, comenzó a probar modificaciones sustanciales en los sistemas de distribución y esta comenzó a tener identidad propia dentro de la estructura de la organización. Así se dan los orígenes de la logística en los que el departamento de distribución controlaba el almacenamiento, el transporte y en
parte el manejo de pedidos

A pesar de que la logística siempre es una parte esencial en cualquier actividad económica, sin embargo, en las últimas décadas se ha sentido un vivo interés por el desarrollo de la misma, al punto de que un número creciente de empresas la están adoptando como herramienta gerencial en vista de los resultados positivos que arroja la aplicación.

A mediados de los sesenta, los empresarios comenzaron a comprender que la reducción de inventarios y cuentas por cobrar aumentaba el flujo de caja y vieron que la rentabilidad podía mejorar si se planeaban correctamente las operaciones de distribución. A finales de esta misma década, aparece el concepto de gestión de materiales, desarrollado a partir de una situación de escasez y discontinuidad de los suministros, pero cuyo fin era el mismo: proporcionar un determinado nivel de servicio con un costo social mínimo. Este período que va hasta 1979 se conoce como el de la "madurez" de la logística, porque la empresa se concientiza de la importancia de ella.

A partir de 1980, se consolida la logística como consecuencia de la incertidumbre generada por la recesión económica característica de la década. Se hace indispensable una gerencia de todo el proceso de distribución. A pesar de todo, hoy día existen todavía organizaciones que no se han concientizado de la imperiosa necesidad de contar con la gerencia logística y el departamento de distribución. Para otras, continua siendo un multienredo sin orientador (Director Logístico), que coordine todas las actividades desde la compra de materia prima hasta el consumidor final.

"Logística" es el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de materias primas, productos semi-elaborados o terminados, y de manejar la información relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos de los clientes. En otras palabras, con una buena gestión logística se pretende proveer el producto correcto en la cantidad requerida, en el lugar indicado en el tiempo exigido y a un costo razonable. La logística es un sistema con actividades interdependientes que pueden variar de una organización a otra, pero normalmente incluirán las siguientes funciones: Transporte, Almacenamiento, Compras, Inventarios Planeación de producción Gestión de personal Embalaje Servicio al cliente

En la década de los 90. La logística es tal vez el proceso que más está utilizando los adelantos tecnológicos en áreas como la electrónica, la informática y la mecánica, ha simplificado la administración de la cadena de abastecimiento mediante el uso del intercambio electrónico de documentos para transacciones y contabilidad, el código de barras para identificar productos y servicios, sistemas de transporte de materiales para reducir tiempos de entrega y manipulación. De esta forma se reducen los ítems más importantes que conforman los costos operacionales que afectan la rentabilidad final del producto.
Por lo anterior podemos afirmar que desarrollar el proceso logístico, fue en los años 90 el proceso a seguir por las empresas que deseaban estar a la vanguardia en la administración de la cadena de abastecimiento. Por otro lado, la tecnología está poniendo todos los elementos sobre la mesa para que las personas no tengan que salir de sus casas para adquirir productos

Los productos de consumo masivo poco diferenciados se venderán en forma telefónica, repartidos directamente a domicilio. Las personas irán a las tiendas a mirar, tocar y probar productos que luego comprarán desde sus casas. En otros casos, irán sólo a comprar productos muy específicos ó diseñados especialmente para su gusto.


Existen muchos factores demográficos y sociológicos que hacen factible esta tendencia como: la creciente diversificación de gustos del consumidor, la incorporación de la mujer a la vida laboral con la consiguiente reducción de tiempos disponibles y las exigencias de disponibilidad y menores plazos de entrega.
Otra tendencia muy marcada en el consumidor actual, es su capacidad para elegir entre varios productos de acuerdo a sus beneficios reales, con creciente deslealtad a las marcas.

La logística no sólo consiste en administrar la cadena de abastecimiento, sino que también significa eliminar intermediarios que le agregan costo al producto. La logística ofrece el medio para que el consumidor pueda entrar en contacto con los productos, compararlos y si es necesario, demandar servicios anexos.

La tendencia de la logística apunta hacia un objetivo bien claro, cambiar el enfoque PUSH (empujar) donde son los fabricantes los que empujan a lo largo de la cadena de distribución sus productos, y son sus niveles de inventario los que generan las grandes ofertas y las promociones sin mirar lo que el cliente está demandando, a un estilo PULL (halar) donde la demanda en el punto de venta gatilla los eventos a lo largo de la cadena de distribución y son las preferencias de los clientes las que condicionan el surtido en las estanterías y por consiguiente en la producción de las empresas.

Objetivo e importancia de la logística

Objetivo


El objetivo de la logística es la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad. Para ello se encarga de la gestión de todos los medios necesarios para alcanzar este objetivo: superficies, medios de transporte, informática, etc. y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

Importancia

La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:

·         Aumento en líneas de producción.
·         La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
·         La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.
·         Desarrollo de sistemas de información.
·         Áreas que conforman el departamento de logística

Procesamiento de pedidos

Esta área del trabajo logístico es primordial en el proceso de la logística, actualmente con toda la tecnología de la que disponemos, esta área es capaz de manejar cualquier requerimiento. Este procesamiento abarca desde la recepción inicial del pedido hasta la cobranza, pasando por la entrega y la facturación.

Inventario

Los requerimientos de esta área se encuentran directamente vinculados con la red de la planta. El objetivo de una estrategia de inventario es alcanzar el servicio al cliente que se desea con un compromiso mínimo de inventario. 

Transporte

El almacenamiento comporta las decisiones asociadas tales como la determinación del espacio requerido, el diseño y la configuración de los almacenes y la disposición de los productos en su interior. Es una actividad de los productos defectuosos.

 Diseño

Relación de la industria y proveedores

Habitualmente pensamos en lo que nosotros queremos y no nos paramos a pensar en lo que quieren o esperan de nosotros nuestros clientes y proveedores.
El principio sobre el que debemos basar nuestra relación con clientes y proveedores es muy sencillo:
“Debemos tratar a nuestros proveedores tal y como nos gustaría que nos tratasen nuestros clientes, y tratar a nuestros clientes tal y como nos gustaría que nos tratasen nuestros proveedores”.

Costos asociados a las actividades de la logística en la empresa

·         Suministros
·         Transporte primario
·         Procesamiento de órdenes.
·         Manejo de transporte secundario
·         Puntos de entrega
·         Planta de producción
·         Almacén
·         Manejo de información
·         Reempaque
·         Manejo de mercancía

Procedimiento para la:

Recepción de materia prima

Una vez que las materias primas llegan a fábrica, son sometidas a un sistema de control de recepción en el que se realiza una inspección visual, así como la toma de muestras para los ensayos de control interno.

En cuanto a ensayos de control interno se distingue entre:

·         Productos con marcado de calidad. Marca AENOR.
·         Productos sin marcado de calidad.

En el primer caso sólo será necesario realizar un control cuantitativo cuando se reciba el material; este control comprende la verificación del albarán, es decir, la comprobación de que el material ha sido suministrado de acuerdo a las condiciones solicitadas.

En el segundo caso, además de realizarse el control cuantitativo se realizará un control cualitativo en el que se incluirán los ensayos correspondientes a cada producto.

Si el material suministrado no verifica alguno de los controles será devuelto al proveedor o sometido a acciones correctoras.

Despacho al área de producción

Al momento de la carga se verifica contra la orden de compra o remito que: 

·         Lo que se está por cargar es lo que se pidió. 
·         Que los ebalajes estén en óptimo estado y con el rotulado correspondiente. 
·         se e verifica que se cumpla el procedimiento de trasporte
·         Si no existe ninguna anomalía, se efectúa la carga y se registra su egreso en el registro de despacho, donde también queda asentado el destino, el transporte que lo traslada y el número de UTA o patente del mismo

Maneras de lidear con el material no conforme

La empresa gestionará el producto no conforme de una o varias de las siguientes maneras:

·         Acción para eliminar la no conformidad
·         Autorización de su uso por derogación de parte de la relativa autoridad y, si corresponde, del cliente
·         Acción para impedir el uso inadecuado desde el origen.

Almacenamiento y rotación de materia prima

Periodo medio de almacenamiento de materias primas: tiempo que transcurre desde que las materias primas son compradas hasta que las mismas se introducen en el proceso productivo.

Rotación de materias primas: Mide el número de veces al año que las materias primas son extraídas en su totalidad del stock para ser consumidas en el proceso productivo. La rotación del stock de materias primas se origina con los consumos que de las mismas se realizan. Se calcula como: Rotación de materias primas = consumo de materias primas del ejercicio / existencias medias de materias primas = (existencias iniciales MP + compras MP - existencias finales MP) / existencias medias materias primas.

Ordenamiento de los almacenes

Clasificar un material es agruparlo de acuerdo con su dimensión, forma, peso, tipo, características, utilización etc. La clasificación debe hacerse de tal modo que cada género de material ocupe un legar específico, que facilite su identificación y localización de la bodega.
La codificación es una consecuencia de la clasificación de los artículos. Codificar significa representar cada artículo por medio de un código que contiene las informaciones necesarias y suficientes, por medio de números y letras. Los sistemas de codificación más usadas son: código alfabético, numérico y alfanumérico.

Tipos de vehículos utilizados en el manejo de materiales

A pie


·         Carretilla y carro de mano
·         Transpaleta manual o eléctrica
·         Apilador con las piernas a horcajadas o con pantógrafo
·         Conductor a bordo
·         Transpaleta
·         Carro de plataforma
·         Tractor con remolque
·         Apilador de contrapeso
·         Apilador de pórtico
·         Grúa de patio
·         Automatizado
·         Vehículo guiado automáticamente
·         Cargador de carga unitaria
·         Cargador de pequeñas cargas
·         Vehículo de tracción
·         Vehículo para montaje
·         Vehículo de almacenamiento y recuperación
·         Monorraíl automático electrificado
·         Sistema de transporte y clasificación


 Actividades del ingeniero industrial en el área de logística

Planificar el desarrollo de las operaciones logísticas-industriales bajo enfoques metodológicos cuantitativos para resolver problemas de gestión.
Gestionar los procesos logísticos de la empresa con una visión global, integrando el medio con los planes estratégicos y áreas funcionales.

Diseñar sistemas logísticos con soluciones tecnológicas en concordancia con las necesidades de clientes, proveedores y la unidad de negocio propiamente tal.
Gestionar procesos logísticos-industriales con el fin de incrementar la productividad, mejorar la calidad de los productos y/o servicios, el servicio al cliente y la rentabilidad de las operaciones industriales y/o logísticas a lo largo de toda la cadena de suministro.

Implementar proyectos logísticos de exportación e importación, gestionando los procesos de acuerdo a las normas legales vigentes y comercialmente convenientes a los objetivos de la empresa.

Incorporar tecnología de información a los procesos logísticos-industriales con el fin de mejorar la eficiencia y productividad del área y la calidad del servicio que se ofrece al mercado.