Ingeniero
de calidad y Auditorias
Tareas
más importantes para el ingeniero de calidad
Los ingenieros de calidad
tienen una responsabilidad muy grande dentro de las industrias pero también
pueden realizar trabajos para el sector primario y sobre todo para el de
servicios. Pero su especialidad es la supervisión y mejora de la técnica de la
manufactura.
Los procedimientos
productivos serán uno de los puntos más importantes. Tendrá por tanto que estar
al día de las novedades tecnológicas y de las nuevas formas de organización
interna de las empresas. Otra de las cualidades
necesarias será la de contabilidad. Si bien no tiene que ser un especialista en
activo y pasivo, sí en la amortización de las nuevas herramientas que solicite.
Su objetivo debe ser la disminución de los costes y por tanto debe tener una
mira a largo plazo.
Un ingeniero de calidad debe
estar continuamente haciendo cursos de reciclaje laboral. Esto se debe a la
aparición de nuevos estándares de calidad en el mundo profesional, los normas
conocidas como ISO.
Por último de este tipo de
ingenieros depende en gran medida no solo la eficiencia sino la responsabilidad
social corporativa. No obstante es el que se debe de encargar de los
desperdicios y de cómo eliminarlos. El respeto al medio ambiente debe ser su
guía.
Una
profesión de futuro
Un ingeniero de calidad
tiene muchas actividades en una empresa. Es quizás uno de los pocos miembros
que tenga una versión holística de la misma. Si te gusta romper la monotonía de
una sola actividad, con altas posibilidades de independencia económica y
laboral y además bien remunerado, es sin duda la profesión que estabas
buscando.
Habilidades
necesarias del ingeniero de calidad
El Ingeniero de Calidad es un
profesional que tiene los conocimientos necesarios para la evaluación y control
de la calidad del producto o servicio. Sus conocimientos incluyen, pero no se
limitan, el desarrollo y uso de sistemas de control de la calidad, la
aplicación y análisis de procesos de control e inspección, la capacidad de
utilizar la metrología y los métodos estadísticos para diagnosticar y corregir
prácticas incorrectas en el control de la calidad, comprender los factores
humanos y la motivación, trabajar con los conceptos y las técnicas de los
costes de la calidad, y el conocimiento y la habilidad para desarrollar y
administrar sistemas de gestión de la información y auditar los sistemas de
calidad para identificar y corregir deficiencias. Este cuerpo de conocimientos
y tecnologías aplicadas incluye, pero no se limita a ello, desarrollo y
operación de sistemas de control de la calidad, aplicación y análisis de
procedimientos de testeo e inspección, la habilidad para utilizar métodos de
métrica y estadísticos a fin de diagnosticar y corregir prácticas inadecuadas
de control de la calidad, comprensión de factores humanos y motivación,
acercamiento a conceptos y herramientas de costo de la calidad, el conocimiento
y habilidad para desarrollar y administrar sistemas de información gerencial, y
para auditar sistemas de identificación y corrección de ineficiencias.
La alta gerencia debe estar
comprometida con la implantación efectiva de los sistemas de la calidad y
demostrarlo. La mejor manera de dirigir, participar y demostrar su compromiso
es dedicarle tiempo al Sistema de Calidad y liderar los esfuerzos para la
implantación del sistema de la calidad en la función donde cada individuo sea
responsable.
Algunas
formas de demostrar compromiso:
·
Asistir a cursos, seminarios, conferencias.
·
Participar y presidir reuniones referentes a
temas de calidad.
·
Asistir como delegados y/o ponentes en
conferencias y eventos dentro y fuera de la organización.
·
Dar charlas a los trabajadores.
·
Suministrar los recursos necesarios: se trata
de garantizar que estén disponibles para apoyar el proceso las siete M:
·
MAN ( PERSONAL ENTRENADO Y CAPACITADO )
Auditorías
de Calidad
La
norma UNE-EN ISO 9000:2000 define la auditoría de calidad como:
Proceso sistemático,
independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y
evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se
cumplen los criterios de auditoría¨ UNE-EN ISO 9000:2000 Apartado 3.9.1
Los
diferentes actores en una auditoría son:
Auditor/es: son las personas
que llevan a cabo la auditoría. Sólo las personas que cumplen con ciertos
requisitos necesarios pueden realizar una auditoría de calidad.
Auditado: Es la organización
o parte de la organización que se somete a la auditoría.
Cliente: persona u
organización que solicita la auditoría.
El cliente y el auditado
pueden pero no tienen por qué ser la misma persona u organización.
Clases
de auditorías
Clasificación
de las auditorías en función de las actividades:
Las auditorías pueden
abarcar a toda la empresa en general o únicamente a determinados sectores de
actividad, a un proceso, servicio o producto concreto. La metodología y las
técnicas a emplear son en los diferentes tipos de auditorías muy similares,
pero, para preparar las auditorías hay que actuar de distinta forma según las
actividades, por ello es esta clasificación de gran importancia.
AUDITORÍA
DE SISTEMA:
Esta auditoría tiene por
objeto verificar la eficacia del sistema de calidad implantado en la empresa o
en un sector concreto para asegurar la calidad del conjunto de sus productos y
servicios. Este tipo de auditoría abarca mucho más que una auditoría de proceso
o producto.
AUDITORÍA
DE PROCESO:
La auditoría de procesos
pretende verificar la eficacia del sistema de la calidad implantado en un
proceso particular para asegurar la calidad de un producto o de un servicio. Se
comprueba que las características del proceso cumplen con las especificaciones
que de él se esperan.
Las características de un proceso son las siguientes:
• Qué debe hacerse
• Quién debe llevarlo a cabo
• Dónde y cómo debe ser
hecho
• Qué materiales,
equipamientos y documentos son necesarios
• Cómo debe ser dirigido y
registrado
La rigurosidad con que deben
ser analizadas y cumplidas las características del proceso depende de la
complejidad del proceso.
AUDITORÍA
DE PRODUCTO (O SERVICIO):
Estas auditorías verifican
la adecuación de las características de uno o de varios productos o servicios
con las necesidades de los clientes y los reglamentos y normas con los que
deben mantener la conformidad. Podría considerarse como una supervisión del
producto". Hay auditorías de producto acabado y auditorías intermedias.
Objetivos de las Auditorias
Las auditorías de calidad
son una herramienta esencial de la gestión de calidad. Pero hay que saber
emplear esta herramienta. Para ello es necesario antes de llevar a cabo
cualquier auditoría en el campo de la calidad, preguntarnos primero ¿Cuál es el
motivo por el que se hace esta auditoría?
Las auditorías ofrecen una
comparación de lo que "es" y lo que "debería ser", por lo
que se convierten en la base para lograr un proceso de mejora continua en la empresa.
Para lograrlo hay que seguir los siguientes pasos:
1. Establecer las
desviaciones a través de las auditorías de calidad
2. Analizar dichas
desviaciones
3. Establecer objetivos y
planificar acciones correctoras
4. Llevar a cabo las
correspondientes acciones correctoras
5. Controlar los resultados
6. Asegurar los resultados
7. Establecer nuevos
objetivos
Registros
Registros de Calidad Son los
documentos o archivos en los cuales se identifica, agrupa, codifica, conserva y
dispone todo lo referente a los productos elaborados o servicios prestados. Los
registros de calidad se deben conservar para demostrar que se ha logrado la
calidad requerida y la operación efectiva del sistema de calidad.
Producto
o material no conforme
Producto: resultado de un
proceso. No conformidad: incumplimiento de un requisito. De esto podemos
deducir que un producto no conforme es un resultado de un proceso que no cumple
los requisitos. Sin embargo, el término "producto" en ISO 9001:08
hace referencia al producto destinado al cliente o solicitado por él, y también
a cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto. La
aplicación de los requisitos de Control del producto no conforme se
circunscribe a los productos de la nota del apartado, aunque nada nos impide
extenderlo a cualquier otro tipo de producto o proceso. De hecho, en la
práctica este control se practica sobre cualquier no conformidad.