domingo, 15 de marzo de 2015

Ingeniero de calidad y Auditorias

Ingeniero de calidad y Auditorias
  
Tareas más importantes para el ingeniero de calidad


Los ingenieros de calidad tienen una responsabilidad muy grande dentro de las industrias pero también pueden realizar trabajos para el sector primario y sobre todo para el de servicios. Pero su especialidad es la supervisión y mejora de la técnica de la manufactura.

Los procedimientos productivos serán uno de los puntos más importantes. Tendrá por tanto que estar al día de las novedades tecnológicas y de las nuevas formas de organización interna de las empresas. Otra de las cualidades necesarias será la de contabilidad. Si bien no tiene que ser un especialista en activo y pasivo, sí en la amortización de las nuevas herramientas que solicite. Su objetivo debe ser la disminución de los costes y por tanto debe tener una mira a largo plazo.

Un ingeniero de calidad debe estar continuamente haciendo cursos de reciclaje laboral. Esto se debe a la aparición de nuevos estándares de calidad en el mundo profesional, los normas conocidas como ISO.

Por último de este tipo de ingenieros depende en gran medida no solo la eficiencia sino la responsabilidad social corporativa. No obstante es el que se debe de encargar de los desperdicios y de cómo eliminarlos. El respeto al medio ambiente debe ser su guía.

Una profesión de futuro

Un ingeniero de calidad tiene muchas actividades en una empresa. Es quizás uno de los pocos miembros que tenga una versión holística de la misma. Si te gusta romper la monotonía de una sola actividad, con altas posibilidades de independencia económica y laboral y además bien remunerado, es sin duda la profesión que estabas buscando.

Habilidades necesarias del ingeniero de calidad

El Ingeniero de Calidad es un profesional que tiene los conocimientos necesarios para la evaluación y control de la calidad del producto o servicio. Sus conocimientos incluyen, pero no se limitan, el desarrollo y uso de sistemas de control de la calidad, la aplicación y análisis de procesos de control e inspección, la capacidad de utilizar la metrología y los métodos estadísticos para diagnosticar y corregir prácticas incorrectas en el control de la calidad, comprender los factores humanos y la motivación, trabajar con los conceptos y las técnicas de los costes de la calidad, y el conocimiento y la habilidad para desarrollar y administrar sistemas de gestión de la información y auditar los sistemas de calidad para identificar y corregir deficiencias. Este cuerpo de conocimientos y tecnologías aplicadas incluye, pero no se limita a ello, desarrollo y operación de sistemas de control de la calidad, aplicación y análisis de procedimientos de testeo e inspección, la habilidad para utilizar métodos de métrica y estadísticos a fin de diagnosticar y corregir prácticas inadecuadas de control de la calidad, comprensión de factores humanos y motivación, acercamiento a conceptos y herramientas de costo de la calidad, el conocimiento y habilidad para desarrollar y administrar sistemas de información gerencial, y para auditar sistemas de identificación y corrección de ineficiencias.

Papel de la gerencia en la calidad

La alta gerencia debe estar comprometida con la implantación efectiva de los sistemas de la calidad y demostrarlo. La mejor manera de dirigir, participar y demostrar su compromiso es dedicarle tiempo al Sistema de Calidad y liderar los esfuerzos para la implantación del sistema de la calidad en la función donde cada individuo sea responsable.

Algunas formas de demostrar compromiso:

·         Asistir a cursos, seminarios, conferencias.
·         Participar y presidir reuniones referentes a temas de calidad.
·         Asistir como delegados y/o ponentes en conferencias y eventos dentro y fuera de la organización.
·         Dar charlas a los trabajadores.
·         Suministrar los recursos necesarios: se trata de garantizar que estén disponibles para apoyar el proceso las siete M:
·         MAN ( PERSONAL ENTRENADO Y CAPACITADO )

Auditorías de Calidad

La norma UNE-EN ISO 9000:2000 define la auditoría de calidad como:

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría¨ UNE-EN ISO 9000:2000 Apartado 3.9.1

Los diferentes actores en una auditoría son:

Auditor/es: son las personas que llevan a cabo la auditoría. Sólo las personas que cumplen con ciertos requisitos necesarios pueden realizar una auditoría de calidad.
Auditado: Es la organización o parte de la organización que se somete a la auditoría.
Cliente: persona u organización que solicita la auditoría.
El cliente y el auditado pueden pero no tienen por qué ser la misma persona u organización.






Clases de auditorías

Clasificación de las auditorías en función de las actividades:

Las auditorías pueden abarcar a toda la empresa en general o únicamente a determinados sectores de actividad, a un proceso, servicio o producto concreto. La metodología y las técnicas a emplear son en los diferentes tipos de auditorías muy similares, pero, para preparar las auditorías hay que actuar de distinta forma según las actividades, por ello es esta clasificación de gran importancia.

AUDITORÍA DE SISTEMA:

Esta auditoría tiene por objeto verificar la eficacia del sistema de calidad implantado en la empresa o en un sector concreto para asegurar la calidad del conjunto de sus productos y servicios. Este tipo de auditoría abarca mucho más que una auditoría de proceso o producto.

AUDITORÍA DE PROCESO:

La auditoría de procesos pretende verificar la eficacia del sistema de la calidad implantado en un proceso particular para asegurar la calidad de un producto o de un servicio. Se comprueba que las características del proceso cumplen con las especificaciones que de él se esperan. 

Las características de un proceso son las siguientes:

• Qué debe hacerse
• Quién debe llevarlo a cabo
• Dónde y cómo debe ser hecho
• Qué materiales, equipamientos y documentos son necesarios
• Cómo debe ser dirigido y registrado

La rigurosidad con que deben ser analizadas y cumplidas las características del proceso depende de la complejidad del proceso.

AUDITORÍA DE PRODUCTO (O SERVICIO):

Estas auditorías verifican la adecuación de las características de uno o de varios productos o servicios con las necesidades de los clientes y los reglamentos y normas con los que deben mantener la conformidad. Podría considerarse como una supervisión del producto". Hay auditorías de producto acabado y auditorías intermedias.

Objetivos de las Auditorias

Las auditorías de calidad son una herramienta esencial de la gestión de calidad. Pero hay que saber emplear esta herramienta. Para ello es necesario antes de llevar a cabo cualquier auditoría en el campo de la calidad, preguntarnos primero ¿Cuál es el motivo por el que se hace esta auditoría?

Las auditorías ofrecen una comparación de lo que "es" y lo que "debería ser", por lo que se convierten en la base para lograr un proceso de mejora continua en la empresa. Para lograrlo hay que seguir los siguientes pasos:

1. Establecer las desviaciones a través de las auditorías de calidad
2. Analizar dichas desviaciones
3. Establecer objetivos y planificar acciones correctoras
4. Llevar a cabo las correspondientes acciones correctoras
5. Controlar los resultados
6. Asegurar los resultados
7. Establecer nuevos objetivos

Registros

Registros de Calidad Son los documentos o archivos en los cuales se identifica, agrupa, codifica, conserva y dispone todo lo referente a los productos elaborados o servicios prestados. Los registros de calidad se deben conservar para demostrar que se ha logrado la calidad requerida y la operación efectiva del sistema de calidad.

Producto o material no conforme

Producto: resultado de un proceso. No conformidad: incumplimiento de un requisito. De esto podemos deducir que un producto no conforme es un resultado de un proceso que no cumple los requisitos. Sin embargo, el término "producto" en ISO 9001:08 hace referencia al producto destinado al cliente o solicitado por él, y también a cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto. La aplicación de los requisitos de Control del producto no conforme se circunscribe a los productos de la nota del apartado, aunque nada nos impide extenderlo a cualquier otro tipo de producto o proceso. De hecho, en la práctica este control se practica sobre cualquier no conformidad.