domingo, 15 de marzo de 2015

¿Qué es la manufactura?


 ¿Qué es la manufactura?



La palabra manufactura se deriva de las palabras griegas manus ”mano” y factus “hecho” o hecho a mano. Es la aplicación de procesos físicos y químicos para alterar la geometría, propiedades o apariencia de un material de inicio dado para fabricar piezas o productos.
La clave es que la manufactura agrega valor al material cambiando su forma o propiedades, o mediante combinar materiales distintos  también alterados.


Las industrias de manufactura y sus productos

La industria consiste en empresas y organizaciones que producen o suministran bienes o servicios. Las industrias se clasifican como primarias, secundarias o terciarias.

Las industrias primarias
Cultivan y explotan recursos naturales, tales como la agricultura y la minería.

Las industrias secundarias
Toman salidas de las primarias y las convierten en bienes de consumo y de capital.

Las industrias terciarias
Son las que constituyen el sector de servicio.

Productos manufacturados

Los productos finales fabricados por las industrias son:

Bienes de consumo que son los productos que los consumidores compran en forma directa, como autos, computadoras personales, televisiones, neumáticos y raquetas de tenis, entre muchos otros más.
Bienes de capital son aquellos que adquieren otras compañías para producir bienes y prestar servicios. Algunos ejemplos de bienes de capital incluyen aviones, computadoras grandes, equipo ferroviario, maquinas herramienta y equipo para la construcción.

Cantidad de producción y variedad de productos y su relación

La cantidad de producción se refiere al número de unidades de cierto tipo de producto  que se producen en un año.
La variedad de producto se refiere a los diseños o tipos distintos de productos que se producen en la planta.
Si la variedad de los productos de la fábrica es elevada, entonces es probable que su cantidad de producción sea baja; pero si la cantidad de producción es alta, entonces la variedad de productos será baja.

Capacidad de manufactura

Se refiere a las limitaciones técnicas y físicas de una empresa de manufactura y cada una de sus plantas. Es posible identificar varias dimensiones de dicha capacidad:

1. Capacidad tecnológica de proceso
2. Tamaño físico y peso del producto
3. Capacidad de producción.

Capacidad tecnológica de proceso de una planta

Es el conjunto de procesos de manufactura con que dispone. Ciertas plantas realizan operaciones de maquinado, otras convierten lingotes de acero en lamina y unas mas construyen automóviles.

Limitaciones físicas

Una planta con un conjunto dado de procesos está limitada en los términos de tamaño y peso de los productos que pueden alojarse. Los productos grandes y pesados son difíciles de mover, para hacerlo la planta debe equiparse con grúas con la capacidad de carga requerida.

Capacidad de planta o capacidad de producción

Se define como la tasa máxima de producción que una planta puede alcanzar en condiciones dadas de operación. Estas condiciones se refieren al número de turnos por semana, horas por turno, niveles de la mano de obra directa, entre otros.

Los materiales de manufactura

La mayor parte de los materiales de ingeniería se clasifican en tres categorías:
   
   1)   Metales
 Los que se emplean en la manufactura generalmente son aleaciones, que están compuestos de dos o más elementos.

Los metales se dividen en:


   a)   Ferrosos
Se basan en hierro: en el grupo incluyen acero y hierro colorado.
   b)   No ferrosos
Incluyen los demás elementos no metálicos y sus aleaciones. Los metales no ferrosos incluyen los metales puros y  aleaciones de aluminio, cobre, oro, níquel, plata, estaño, titanio, zinc y otros.

   2)   Cerámicos
Se define como un compuesto que contiene elementos metálicos (o semi-metalicos)  y no metálicos. Los cerámicos incluye una variedad de de materiales tradicionales y modernos  incluyen: arcillas, sílice, alúmina y carburo de silicón, carburos y nitruros.

  3)   polímeros
Es un compuesto formado por unidades estructurales repetidas denominadas meros, cuyos átomos comparten electrones que forman moléculas muy grandes.

Los polímeros se dividen en tres categorías:
  •  polímeros termoplásticos o termovariables

Pueden sujetarse a múltiples ciclos de calentamiento y enfriamiento sin que se altere en forma sustancial la estructura molecular del polímero
  •    polímeros termoestables o termofijos

Sufren una transformación química (curado) hacia una estructura rígida después de haberse enfriado a partir de una condición plástica calentada. De ahí el nombre de “termoestable”.
  •  Elastomero

Son polímeros que muestran un comportamiento muy elástico; de ahí el nombre de elastómeros. Incluyen el caucho natural, neopreno, silicón y poliuretano.

Compuestos
Es un material que consiste en dos o más fases que se procesan por separado y luego se unen para lograr propiedades superiores a las de sus constituyentes. El termino fase se refiere a una masa homogénea de material, tal como la agregación de granos de estructura celular idéntica y unitaria en un metal solido.

Las propiedades de un compuesto dependen de sus componentes, la forma física de estos, y la manera en que se combinan para formar el material final.