Técnicas
6 Sigma
SIX SIGMA es una metodología de mejora de procesos, centrada
en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o
eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o
servicio al cliente.
La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de
3,4defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose
como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra
cumplir los requisitos del cliente.
Seis sigma utiliza herramientas
estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí
el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que
da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología
seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro
de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
Algunos
principios de las seis sigmas son:
Liderazgo comprometido de arriba hacia
abajo. Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las
operaciones y de tomar decisiones.
Seis Sigma se apoya en una estructura
directiva que incluye personal a tiempo completo. La forma de manifestar
el compromiso por Six Sigma es creando una estructura directiva que integre
líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores.
Entrenamiento Cada uno de los actores del
programa de Seis Sigma requiere de un entrenamientos específico. Varios de
ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como curriculum de un black
belt.